miércoles, 26 de noviembre de 2008

ENSAYO DE MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACION

Universidad de SonoraDivisión de Ciencias Sociales
Departamento de Psicología y Comunicación



Materia: Lenguajes de la Comunicación



ENSAYO DE MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÒN



Alumna: Rocío Magallanez



Grupo: P15



Hermosillo, Sonora 28 de Noviembre del 2008





Introducción

La comunicación juega un papel muy importante dentro de nuestra sociedad y del mundo en general. Todos nosotros como seres humanos tenemos la necesidad de relacionarnos con los demás y esto lo hacemos por medio de la comunicación, es decir, por medio de ella somos capaces de dar a conocer nuestras opiniones personales, sentimientos, dar a conocer algún producto, enviar un mensaje, etc. Es importante darnos cuenta que la comunicación se presenta de muchas maneras en nuestra vida diaria, por ejemplo: en los comerciales que vemos en la televisión, los periódicos y revistas que leemos, la radio, la propaganda en las calles y por último, quizás el más importante de los medios de comunicación, el Internet, porque ha llegado a formar parte esencial de casi todos los entornos laborales y sociales.
A lo largo de la historia la comunicación se ha ido desarrollando poco a poco, hasta llegar a tener satélites de comunicación como el Syncom 4 que se encarga de conectar las señales de radio, televisión, telefax, radio y datos digitales que son enviadas por la Tierra para posteriormente redistribuirlas a cualquier parte del planeta. En un principio los seres humanos sintieron la necesidad de realizar acciones en conjunto y para esto se dedicaron a encontrar la y desarrollar múltiples métodos para expresarse utilizando los gestos y sonidos. Todo esto dio como resultado el nacimiento del lenguaje.
El lenguaje se fue desarrollando gracias a la mezcla de sonidos y gestos. En la actualidad existen más de 3.000 lenguas y dialectos alrededor del mundo, agrupados en familias; a medida que algunas lenguas se van desarrollando, otras van desapareciendo. Los lenguajes son distintos para cada tipo de sociedad y se van desarrollando dependiendo de distintos factores como: la cultura, las costumbres, las distintas clases sociales, los géneros, las profesiones, la edad, los estilos de vida, las influencias de la tecnología en la vida diaria, las acciones, etc. Cada pueblo tiene distinto lenguaje y maneras de comunicarse dependiendo de sus necesidades y los factores mencionados anteriormente.
A lo largo de este ensayo se analizarán algunas de las formas en que las personas se comunican en la actualidad, ya sea apoyándose en las nuevas tecnologías o en elementos muy antiguos como la escritura; se analizará también el impacto que tienen los medios masivos de comunicación en el mundo y como logran que las personas lleven un determinado estilo de vida.





Los Medios de Comunicación

Primeramente debemos contestar a la pregunta: ¿qué son los medios de comunicación? Según la Biblioteca Luis Ángel Arango los medios de comunicación son: “Los instrumentos mediante los cuales se informa y se comunica de forma masiva; son la manera como las personas, los miembros de una sociedad o de una comunidad se enteran de lo que sucede a su alrededor a nivel económico, político, social, etc. Los medios de comunicación son la representación física de la comunicación en nuestro mundo; es decir, son el canal mediante el cual la información se obtiene, se procesa y, finalmente, se expresa, se comunica.” Con esto nos queda muy claro que la comunicación sin importar su representación siempre tiene como fin el transmitir un mensaje o una información y consiste en la transmisión efectiva de información y conocimientos entre dos personas a través del tiempo y del espacio. Iván Thompson define la información como: “un conjunto de datos acerca de algún suceso, hecho o fenómeno, que organizados en un contexto determinado tienen su significado, cuyo propósito puede ser el de reducir la incertidumbre o incrementar el conocimiento acerca de algo".
A los medios también se les conoce como medios de transmisión; pero al ser llamados así nos estamos refiriendo al material físico (conexiones, aparatos) que tienen propiedades de tipo electrónico, mecánico, óptico, o de cualquier otro tipo que facilita el transporte de la información entre distintos aparatos alrededor del mundo.
La preocupación más grande para el hombre a través de los tiempos ha sido la comunicación a distancia. Siempre se ha buscado la manera de estar en constante comunicación con cualquier extremo del mundo, incluso fuera del planeta, sin importar nuestra localización; esto se ha podido lograr gracias a los inmensos avances tecnológicos como el internet y la televisión. Es importante que exista esta comunicación a nivel mundial para que todos estemos al día de todo lo que ocurre en nuestro planeta.
Impacto de los Medios en la Sociedad Actual
Para comenzar a entender el impacto que tienen los medios en la sociedad podemos basarnos en la frase de George Gerbner que dice: “La comunicación de masas tiene una gran influencia porque tiene un carácter normativo, crea un marco referencial común y la publicación es homogénea con lo que hay una transmisión de ideología al conjunto de la sociedad con las ventajas y peligros que ello implica”. Como ejemplos de medios de comunicación masiva tenemos la prensa, la televisión, el internet, el teléfono, el cine, el periódico y los anuncios publicitarios. Los que tienen más impacto sobre la sociedad en la actualidad probablemente son la televisión y el internet.
La televisión es considerada un símbolo de cultura de masas porque las personas le damos varios usos a la televisión: diversión o entretenimiento, utilidad social e información. Los medios por lo general tienen un fin específico, nosotros seleccionamos los medios y lo que queremos ver dependiendo de nuestras necesidades, hay personas que prefieren informarse viendo las noticias, y otros que simplemente prefieren verlo como una distracción al optar por ver canales de deportes o concursos. A partir de los años setenta cuando surgió la televisión a color, esta empezó a tener un alto grado de influencia en niños y adultos porque tiene una mayor facilidad de transmitir sus mensajes por medio de imágenes a color y música. Por otro lado también puede llegar a servir como beneficio para mantener a las personas informadas, también para el aprendizaje y desarrollo de los niños, siempre y cuando se utilice de la manera adecuada.
Por otro lado tenemos el internet que también juega un papel muy importante dentro de campos como la educación. En la actualidad la mayoría de las personas, si no es que todas, saben utilizar una computadora y navegar en la red para realizar distintas tareas, ya sea en una oficina, en una escuela en el caso de los estudiantes, una ama de casa, etc. Es una herramienta de trabajo muy útil porque forma parte de nuestra cultura pero se debe de usar para un fin y de manera responsable sin abusar de las libertades que nos otorga.
Tipos de Medios de Comunicación
Cabe señalar que los medios de comunicación se dividen, de forma general, en tres grandes grupos (según los tipos de medios de comunicación que engloban):
Medios Masivos: Son aquellos que afectan a un mayor número de personas en un momento dado. También se conocen como medios medidos.
Medios Auxiliares o Complementarios: Éstos afectan a un menor número de personas en un momento dado. También se conocen como medios no medidos.
Medios Alternativos: Son aquellas formas nuevas de promoción de productos, algunas ordinarias y otras muy innovadoras.
En segundo lugar, cada uno de éstos grupos incluye una diversidad de tipos de medios de comunicación, como se podrá ver en detalle a continuación:
Medios Masivos: Dentro de este grupo se encuentran los siguientes tipos de medios de comunicación:
Televisión: Es un medio audiovisual masivo que permite a los publicistas desplegar toda su creatividad porque pueden combinar imagen, sonido y movimiento. Según Lamb, Hair y McDaniel, las emisoras de televisión abarcan la televisión de cadena o red (ABC, CBS, NBC y Fox Network), las estaciones independientes, la televisión por cable y un relativo recién llegado, la televisión satelital de emisión directa.³ Sus principales ventajas son: Buena cobertura de mercados masivos; costo bajo por exposición; combina imagen, sonido y movimiento; atractivo para los sentidos.Entre sus principales limitaciones se encuentran: Costos absolutos elevados; saturación alta; exposición efímera, menor selectividad de público.
Radio: Es un medio "solo-audio" que en la actualidad está recobrando su popularidad.Según Lamb, Hair y McDaniel, escuchar la radio ha tenido un crecimiento paralelo a la población sobre todo por su naturaleza inmediata, portátil, que engrana tan bien con un estilo de vida rápido. Además, según los mencionados autores, los radioescuchadores tienden a prender la radio de manera habitual y en horarios predecibles. Los horarios más populares son los de "las horas de conducir", cuando los que van en su vehículo constituyen un vasto auditorio cautivo.Sus principales ventajas son: Buena aceptación local; selectividad geográfica elevada y demográfica; costo bajo. Además, es bastante económico en comparación con otros medios y es un medio adaptable, es decir, puede cambiarse el mensaje con rapidez.Sus principales limitaciones son: Solo audio; exposición efímera; baja atención (es el medio escuchado a medias); audiencias fragmentadas.
Periódicos: Son medios visuales masivos, ideales para anunciantes locales.Sus principales ventajas son: Flexibilidad; actualidad; buena cobertura de mercados locales; aceptabilidad amplia; credibilidad alta. Además, son accesibles a pequeños comerciantes que deseen anunciarse.Entre sus principales limitaciones y desventajas se encuentran: Vida corta; calidad baja de reproducción; pocos lectores del mismo ejemplar físico y no es selectivo con relación a los grupos socioeconómicos.
Revistas: Son un medio visual "masivo-selectivo" porque se dirigen a públicos especializados pero de forma masiva, lo que les permite llegar a más clientes potenciales.Según Laura Fischer y Jorge Espejo, son de lectura confortable además de que permiten la realización de gran variedad de anuncios:
Desplegados: Anuncios que se desdoblan en 3 o 4 páginas.
Gate Folder: Parecido al anterior pero este es desprendible.
Booklets: Anuncios desprendibles en forma de folleto.
Cuponeo: Cupón desprendible, además del anuncio impreso.
Muestreo: Cuando en el anuncio va una pequeña muestra del producto.
Sus principales ventajas son: Selectividad geográfica y demográfica alta; credibilidad y prestigio; reproducción de calidad alta; larga vida y varios lectores del mismo ejemplar físico.Sus limitaciones son: Larga anticipación para comprar un anuncio; costo elevado; no hay garantía de posición.
Internet: Hoy en día, el Internet es un medio audiovisual interactivo y selectivo, que dependiendo del tipo de producto y la audiencia al que va dirigido, puede llegar a una buena parte de los clientes potenciales. Para emplear este medio, los anunciantes necesitan colocar un sitio web en la red para presentar sus productos y servicios. Luego, deben promocionarlo (para atraer a la mayor cantidad de visitantes interesados en lo que ofrecen), primero, posicionándolo entre los primeros resultados de búsqueda de los principales buscadores (Google, Yahoo, Altavista, MSN) para llegar al 85% de personas que utilizan esos recursos para encontrar lo que buscan en internet; y segundo, colocando en otros sitios web (relacionados directa o indirectamente con sus productos o servicios), uno o más de los siguientes elementos publicitarios: banners, botones, pop-ups y pop-unders, mensajes de texto y otros, con la finalidad de atraer a la mayor cantidad de personas interesadas.Las ventajas de este medio son: Selectividad alta; costo bajo; impacto inmediato; capacidades interactivas.Entre sus principales limitaciones se encuentran: Público pequeño; impacto relativamente bajo; el público controla la exposición.
Cine: Es un medio audiovisual masivo que permite llegar a un amplio grupo de personas "cautivas" pero con baja selectividad.Sus ventajas son: Audiencia cautiva y mayor nitidez de los anuncios de color.Entre sus desventajas se encuentran: Poco selectivo en cuanto a sexo, edad y nivel socioeconómico, y es bastante caro.
Medios Auxiliares o Complementarios: Este grupo de medios incluye los siguiente tipos de medios de comunicación:
Medios en Exteriores o Publicidad Exterior: Es un medio, por lo general, visual que se encuentra en exteriores o al aire libre.Según Lamb, Hair y McDaniel, es un medio flexible, de bajo costo, capaz de asumir una gran variedad de formas. Los ejemplos incluyen: espectaculares, escritura en el cielo, globos gigantes, minicarteles en centros comerciales y en paradas de autobuses y aeropuertos, y anuncios en los costados de los autos, camiones y autobuses, e incluso en los enormes depósitos o tanques de agua.Sus ventajas son: Flexibilidad alta; exposición repetida; bajo costo; baja competencia de mensajes; buena selectividad por localización.Algunas de sus desventajas son: No selectivo en cuanto a edad, sexo y nivel socioeconómico, no tiene profundos efectos en los lectores, se le critica por constituir un peligro para el tránsito y porque arruina el paisaje natural.
Publicidad Interior: Consiste en medios visuales (y en algunos casos incluyen audio) colocados en lugares cerrados donde las personas pasan o se detienen brevemente. Según Laura Fischer y Jorge Espejo, ésta publicidad se coloca en: Estadios deportivos; plazas de toros; interior de los camiones; trolebuses y tranvías urbanos; la parte inferior de pantallas cinematográficas (marquesinas luminosas) y el interior del metro, ya sea dentro de los vagones o en los andenes.Sus ventajas son: Bajo costo, audiencia cautiva, selectividad geográfica.Sus desventajas son: No da seguridad de resultados rápidos, no llega a profesionales ni a empresarios, son muy numerosos y tienden a parecerse tanto que se confunden.
Publicidad Directa o Correo Directo: Este medio auxiliar o complementario consiste, por lo general, en enviar un anuncio impreso al cliente potencial o actual. Según Laura Fischer y Jorge Espejo, la publicidad directa emplea muchas formas (por ejemplo, tarjetas postales, cartas, catálogos, folletos, calendarios, boletines, circulares, anexos en sobres y paquetes, muestrarios, etcétera). La más usual es el folleto o volante.Sus ventajas son: Selectividad de público alta; no hay competencia publicitaria dentro del mismo medio; permite personalizar. Sus limitaciones son: Costo relativamente alto por exposición; imagen de "correo basura".
Medios Alternativos: Son aquellos medios que no se encuentran en las anteriores clasificaciones y que pueden ser muy innovadores.Según Lamb, Hair y McDaniel, dentro de este grupo se encuentran los siguientes tipos de medios de comunicación:
Faxes.
Carritos de compras con vídeo en las tiendas comerciales.
Protectores de pantallas de computadoras.
Discos compactos.
Kioscos interactivos en tiendas departamentales.
Anuncios que pasan antes de las películas en los cines y en los videocasetes rentados.
Además, según los mencionados autores, casi cualquier cosa puede convertirse en un vehículo para exhibir publicidad.³ Por ejemplo, los elevadores (ascensores) incluirán o ya incluyen pantallas para exhibir noticias, información y publicidad para captar la atención de trabajadores de altos ingresos en los grandes edificios de oficinas.




Conclusiones

Los medios de comunicación social surgieron como consecuencia de la falta de la necesidad de comunicarse de los seres humanos. Los medios de comunicación han ido evolucionando con la tecnología y han servido para satisfacer las necesidades de comunicación del hombre. Estos recursos audiovisuales que intervienen en la difusión de la comunicación y que llegan de manera directa, forman una matriz de identidad en el espectador, que puede ser vidente y/u oyente.
Los medios de comunicación indudablemente influyen de manera directa en la formación de la identidad del usuario. La identidad es el conjunto de caracteres que diferencian a las personas entre sí. Por lo que si nos referimos a identidad nacional estamos aludiendo a aquellos elementos intrínsecos del Estado venezolano que nos caracterizan y nos diferencian de otros países, tales como nuestros símbolos patrios, la música y la cultura popular, ya que los medios de comunicación difunden las costumbres y las tradiciones que se manifiestan en la vistosidad, diversidad y contrastes de su música, danzas y bailes y en la variedad y tradición de su cocina que conjuga los más diversos platos y bebidas de la gastronomía de sus diferentes regiones.





Referencias Bibliográficas

- Dell'Ordine, L. Historia de la Comunicación. Tesis Comunicación, Consultado el 25 de Noviembre del 2008, de http://www.rrppnet.com.ar/hiscomunicacion.htm
- Biblioteca Luis Angel Arago, ¿Qué son los Medios de Comunicación? Consultado el 25 de Noviembre del 2008 de Biblioteca Luis Angel Arago (Blaa) Página Web: http://www.lablaa.org/blaavirtual/ayudadetareas/periodismo/per2.htm
- Barrios, E. Medios Masivos de Comunicación. Internet. Consultado el 26 de Noviembre del 2008 de Monografías Página Web: http://www.monografias.com/trabajos14/comunicacion/comunicacion.shtml
- Thompson, I. (Octubre 2008). Definición de Información. Consultado el 26 de Noviembre del 2008, de PromoNegocios Página Web: http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/definicion-informacion.html(2008). Efectos de la Televisión en la Sociedad. Consultado el 26 de Noviembre del 2008, de RRPPnet Página Web: http://www.rrppnet.com.ar/efectostv.htm
Rocio Magallanez Armenta